PGR obtiene sentencia condenatoria contra narcotraficante

PGR.jpg

Comunicado (Agencia 55)
Tuxtla Gutiérrez, 27 de febrero de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Chiapas, obtuvo sentencia condenatoria contra una persona del sexo masculino, por el delito Contra la Salud en su modalidad de transporte de Clorhidrato de Cocaína.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, en fecha 11 de marzo del 2016, se formuló imputación, se impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada contra David “N”, Ricardo “N”, Leobardo “N”, Juan “N”, Juan Alberto “N”, Jhonny “N”, Abdulio “N”, Raul “N”, Armando  “N” y Rudy “N”, así como se les vinculó a proceso.
Las personas fueron detenidas en flagrancia delictiva el día 08 de marzo del 2016, por elementos de la Marina durante un patrullaje de vigilancia marítima en la Zona Económica Exclusiva, a bordo de la Patrulla Interceptora (PI-1117) ARM. “SPICA”, done observaron que aproximadamente a una milla náutica (1852 metros), se encontraban dos embarcaciones menores navegando hacía el noreste rumbo a la costa y al dirigirse hacia ellas, mostraron una conducta irregular.
Los tripulantes de las embarcaciones, aumentaron la velocidad al ver que los elementos de la Marina se aproximaban a ellos y empezaron a deshacerse de bultos de diferentes formas y tamaños, al igual que bidones de plástico, arrojándolos al mar; por lo que se logró darle alcance a la primera embarcación, y posteriormente, a la segunda embarcación. 
Asimismo, se procedió a buscar los bultos arrojados al mar, localizando en total de 238 paquetes, que asciende a un peso neto recibido total de 238 kilogramos, 389 gramos y 900 miligramos, el cual corresponde a Clorhidrato de Cocaína, considerada legalmente como estupefaciente por la Ley General de Salud.
En fecha 16 de diciembre de 2016, se dictó auto de apertura a juicio, siendo la audiencia de debate de Juicio Oral del 07 al 17 de Febrero del 2017.
La Procuraduría General de la Republica aportó pruebas suficientes para que se decretara el fallo condenatorio por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, en contra de los acusados.
Se les impuso a los sentenciados David “N”, Ricardo “N”, Leobardo “N”, Juan “N”, Juan Alberto “N”, Jhonny “N”, Abdulio “N”, Raúl “N”, Armando “N” y Rudy “N”, sentencia de 10 años de prisión y una sanción económica de cien días de salario mínimo, por ser penalmente responsable del delito de Contra la Salud, en su modalidad de Transporte de Clohidrato de Cocaína.
Los Sentenciados cumplirán su condena en el Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate”, ubicado en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.